lunes, abril 11, 2011

A Gospel Night

To L, who knows that there is a relentless rhythm, a beautiful music, an immense joy in the hands and feet of this part of the world. 



Un tipo al que le decían Blind Willie Johnson escribió, en una de sus canciones, que Dios se mueve en el agua.  Jerry Lee Lewis tocó alguna vez en su piano esa vieja canción que habla sobre santos que marchan y puso a bailar a una generación. Händel y Bach, mucho antes, asociaron la idea de la liturgia cristiana a las misas, que eran unas composiciones musicales cuidadosas y llenas de sutilezas.

Hay quienes dicen que Dios está en todas partes. Que vigila, perdona y ama. Que Dios es amor. 

Y aunque añadirle atributos a lo divino es siempre osado, uno sospecharía, por ejemplo, que hay algo casi sobrenatural en ciertos bailes, en ciertos sonidos, en ciertas voces.  Uno sospecharía que ese Dios que pone a la gente a bailar y a sonreír con frenesí es un Dios bueno. 

Describir lo divino es usualmente tarea de taimados y charlatanes, pero si la teología estuviera al alcance de todos, si uno pudiera añadirle una nueva dimensión, un nuevo atributo a lo sagrado, la tentación sería decir que Dios existe, que Dios está en la música.





4 comentarios:

  1. Y si dios también es un invento del hombre? Como la musica?

    .io

    ResponderBorrar
  2. Es lo más seguro.
    Pero la música casi siempre induce al baile, a una cierta alegría.
    Y a juzgar por el noticiero y los libros de historia, en cambio, no creo que se pueda decir lo mismo sobre lo que se hace (en muchas ocasiones) en nombre de Dios.

    Y ahí es cuando uno entiende que hay inventos de inventos. ¿No crees?

    O, tal vez, que hay inventos que caen en malas manos. No sé.

    Saludo desde el África.

    ResponderBorrar
  3. Interesante; pero permiteme decirte que Dios existe.
    He visto muchos milagros(para ti pueden ser actos sobrenaturales) en el Africa; todos hechos en Nombre de alguien que llaman Jesús.

    Por supuesto que existen charlatanes, avispados, estafadores que usan la Fe(con la música) para enriquecerse; ellos tienen su final !..

    El silencio es música.Y allí está Dios.

    ey..te dejo una link sobre el racismo: http://kurioso.es/2011/04/08/una-foto-para-la-historia-cuando-los-desafios-de-una-minoria-cambiaban-los-derechos-civiles-de-la-mayoria/

    y recuerda, Dios te ama.

    ResponderBorrar
  4. Compadre, hace rato no pasaba por acá pero este post es realmente bueno y esa sensación de la incertidumbre sobre la existencia de Dios es la que me gusta, creo que si Dios existe lo mejor que puedo hacer es dejarnos con la duda y me acuerdo hace como 12 años que leí algo de Héctor Abad Faciolince que decía que lo poco probable no era un milagro, que un milagro era algo imposible y el ejemplo que creo uso fue un brazo que se caiga y vuelva a nacer es un milagro, pero un implante no. Bueno yo creo que hay algo mágico en el Universo y a pesar de las cosas malas que pasan hay otras muy buenas creo más en el Karma. No te he podido encontrar en el MSN cuedremos. Saludos.

    ResponderBorrar

Se reciben comentarios: