lunes, abril 03, 2006

Apología De Sócrates II

Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno, pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada y yo, no sabiendo nada, creo no saber.

Diálogos De Platón

9 comentarios:

  1. Oye bien, se dice que el tonto no sabe y que no sabe que no sabe
    Se dice que el sabio no sabe, pero que sabe que no sabe.

    Yo agrego, cuando el tonto sabe, no sabe que sabe
    pero cuando el sabio sabe, sabe que sabe.

    ResponderEliminar
  2. Y yo continúo tu galimatias diciendo que me pareces más un tonto que un sabio. Te agradezco por el trabalenguas, se lo enseñaré a mis primitos.

    En realidad, todos somos muy ignorantes y la música es un tema tan amplio y tan jodido que creerse un sabio al respecto es un atrevimiento. Un músico es un artista pero no necesariamente un experto en música. Un guitarrista casi siempre es solo eso, alguien que toca la guitarra.
    Alguien que haya estudiado música tampoco se las sabe todas y si en verdad cree que lo conoce todo sobre ese hermoso arte pues no es un sabio sino por el contrario, un grandísimo tonto.

    Einsten dijo alguna vez lo siguiente: "Todos somos muy ignorantes.
    Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
    Seguro que Einstein también sabía que desconocía muchas cosas sobre el mundo y en general sobre la física, de lo contrario no habría formulado ninguna nueva teoría. Era precisamente el convencimiento de que se podía saber aún más lo que hacía del viejo Albert un verdadero sabio.

    Creo que aceptar la idea de que nuestro conocimiento es limitado en casi todos los temas es un accionar más bien sensato. No exalto la ignorancia pero acepto que todos desconocemos muchas cosas.

    Saludos,
    Javier Pimentel

    ResponderEliminar
  3. Siempre exagera lo que digo, no he dicho que por haber estudiado música se todo sobre esta, pero soy conciente de que algo sé, no solo de gramatica, también de la relación de música (sobretodo de blues y sus hijos jazz y rock) y sociedad, eso es lo que me interesa además de la literatura. Nunca he dicho que se del tema en su totalidad, y seria bueno que le enseñara lo que dije a toda su familia y a todos los que conoce.

    ResponderEliminar
  4. A juzgar por su última recomendación yo diría que no exagero. Esa es precisamente la actitud pretenciosa que reprocho. No creo que haya escrito nada tan importante o que merezca ser enseñado a mucha más gente. Usted alardea de su conocimiento sobre música y yo insisto en que alardear del conocimiento es ignorancia. Aquel que alardea de su conocimiento sobre un tema parte de la premisa de que conoce mucho sobre ese tema. Esta premisa, a su vez, necesariamente se apoya en la idea de que ya no hay mucho más que aprender. Lo cierto es que si uno cree que ya no tiene mucho más por aprender sobre un determinado tema es un ignorante de proporciones mayúsculas en la medida que ignora algo muy importante y básico: Nadie puede conocer todo, nisiquiera sobre un tema en específico. Si Einstein se hubiera levantado un día pensando que sabía mucho sobre física su inmensa curiosidad se habría extinguido y quizá, con ella, su sabiduría. (Tal vez no sabríamos que E=MC2). Una vez más me remito a Sócrates porque al parecer usted no supo leer mi cita anterior. Él llegó a la conclusión de que era mucho más sabio en comparación a otros que pretendían serlo en la medida en que, aunque no sabía mucho, estaba al tanto de que no sabía.
    Nunca dijo el filósofo que era más sabio porque conocía más, sino porque sabía algo mucho más importante que los otros desconocían: Que no sabía mucho, pues nadie puede tener una medida cierta de lo que desconoce. Nadie puede conocerlo todo y por eso creer saber mucho es un error propio de los más ignorantes.
    Esa idea la han compartido otros sabios como Einstein y Descartes, que alguna vez dijo lo siguiente:
    "Sólo sé que nada sé".


    Por otro lado creo que usted no ha demostrado mucho conocimiento. Lo que ha demostrado es muy mal gusto al exaltar la música y el físico de Manson o en todo caso su forma de vestir o cualquier otro intangible al que usted atribuya su particular atractivo.

    Aunque bueno... Entre gustos no hay disgustos después de todo.

    ResponderEliminar
  5. nadie sabe nada... lo importante es esconderlono demostralo.

    PD: mostro, pime no exagera.

    ResponderEliminar
  6. No beam, lo poco que sabes y puedes dar lo das, si no te lo quitas a ti mismo, no es cuestion de demostrar es cuestion de dar tu opinion y quizas enseñar. De todas las conversaciones y discusiones se aprende algo, de Pime, a pesar de no estar deacuerdo con el, algo aprendi. Repito, no creo que la humildad consista en esconder lo que se sabe, o echarse tierra encima y decir que uno no vale nada, eso es vanidad, la humildad consiste en aceptar nuestros propios defectos, pero también nuestros valores.

    ResponderEliminar
  7. Sí, lo único que sé, aparte de que nada sé, es que me perdí el tercer gol de Brazil por andar en estas vainas.
    No es que me interese mucho enseñar viejo mostro pero sí me encanta divagar y por eso me he vuelto tan participativo en ésto de los blogs. Creo que las fintas de Dinho y los goles de Ronaldo son un tema más actual y mucho menos enloquecedor en todo caso, los tres podriamos (Con Beam) olvidar lo de de Sócrates y Einstein y dedicarnos a apreciar el Jogo Bonito sin decir ni una sola palabra. Un día de estos puede ser, al calor de unas buenas cervezas. Bogotá tiene lugares con buena cerveza.

    Saludos,
    Pime

    ResponderEliminar

Su comentario aquí: